Economía del aire acondicionado frente al emisor térmico o radiador eléctrico
14 de Diciembre de 2018

Una de las claves que tienes que tener clara a la hora de instalar un aire acondicionado en Mallorca es su economía frente a los emisores térmicos o radiadores eléctricos.

La principal ventaja frente a los típicos radiadores eléctricos es que obviamente con un mismo aparato tenemos la posibilidad de refrescar el ambiente en verano y calentarlo en invierno. Está claro que la inversión en radiadores eléctricos solo nos salvará una de estas situaciones.

Pero si decidimos instalar un aire acondicionado en Mallorca, podremos hacer frente a ambas situaciones con un gasto de consumo contenido y un gasto de instalación menor del que pensábamos.

¿Qué es la eficiencia calorífica? La eficiencia calorífica de los diferentes sistemas significa básicamente cuánto cuesta generar calor.

Un radiador funciona calentando por mediación de la electricidad un fluido que tiene internamente, habitualmente, aceite. Y el aceite calienta a su vez el metal del que está conformado el propio radiador. La eficiencia calorífica de un radiador eléctrico es de 1/1 debido al efecto Joule, esto significa que para producir 1 kW térmico, o sea, de calor, necesita consumir 1 kW eléctrico.

Actualmente el precio medio del kW/h es de aproximadamente 0,12 €, por lo tanto, una hora conectado un radiador eléctrico de 2 kW costará 0,24 €.

Por contra, un aire acondicionado utiliza un ciclo de compresión, por una parte tenemos un compresor que tiene un consumo de energía y una unidad exterior que le quita cierta parte de energía en forma de aire. La eficiencia de un aire acondicionado es de 3/1, para obtener 3 kW solo se gasta 1 kW, por lo tanto se multiplica por tres la eficiencia energética con un gasto de 0,08 para producir el mismo calor.

Desde Bonclima Sistemas de Climatización, resolvemos cualquier duda que tengas y te asesoramos en tu instalación de aire acondicionado.

Artículos relacionados

Share by: