Orígenes de la climatización
1 de Junio de 2022

En verano, el mantenimiento del aire acondicionado en Palma de Mallorca es indispensable. Y todo, para lograr el objetivo de adecuar la temperatura y humedad de los espacios dentro de los límites de la comodidad y el confort.

El mantenimiento de aire acondicionado en Palma de Mallorca te permite disfrutar todos los días del año de un ambiente grato. Pero... ¿te has preguntado cómo se originó el aire acondicionado?

Todos los pueblos antiguos que poseían una cultura avanzada procuraban construir las viviendas con la disposición adecuada de corredores, puertas y ventanas. Pretendían aprovechar o protegerse, según el caso, del sol y de los vientos.

Los pioneros en la climatización de las casas fueron los egipcios de la Antigüedad. Para ello, disponían de esteras empapadas en agua que colgaban en puertas y ventanas. Has de saber que el vapor que se desprendía por efecto del sol ayudaba a refrescar y humedecer las estancias interiores.

Los romanos, que conoces por ser grandes constructores, idearon un sistema de acueductos cuyo objetivo era la circulación del agua en las casas y villas. Con ello, lograban refrescar las habitaciones y reducir el calor.

En el siglo XVIII, Benjamín Franklin y John Hadley iniciaron experimentos para comprobar las propiedades refrigerantes de algunos gases. Demostraron un fenómeno físico que ahora te es familiar. Y es que, mediante la evaporación de algunos líquidos muy volátiles, como el éter o el alcohol, se puede bajar la temperatura por debajo del punto de congelación del agua.

Un poco más tarde, en 1820, Michael Faraday experimentó con el amoníaco, sometiéndolo a presión o evaporándolo, logrando así enfriar su laboratorio. Más tarde, el médico John Gorrie creó un equipo capaz de producir hielo, para tratar las enfermedades febriles de sus pacientes.

En Bonclima Sistemas de Climatización somos expertos en instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de climatización. Cuidamos bien de tus equipos para que ellos cuiden bien de ti.

Artículos relacionados

Share by: